Saltar al contenido

¿Cómo hacer un buen perfil de Linkedln?

perfil de linkedin

¿Has oído hablar de Linkedln? En caso de que no, te expondremos una pequeña explicación de para qué sirve exactamente esta red social. Básicamente, se trata de la mayor red social de profesionales del mundo.

Cuando ingresas tus datos en esta aplicación, estás automáticamente en contacto con miles de perfiles que pueden tanto proporcionar empleo, como ser una fuente de inspiración y convertirse en colegas de trabajo o de alguna profesión que estés interesado. Pero para poder llamar la atención de estas personas, deberás tener un perfil bien elaborado, en el que tus conocimientos brillen por encima de los demás profesionales con la mismas características. Esta es la clave para triunfar en Linkedln.

Así pues, damos respuesta a algunos de los principales interrogantes que te pueden surgir en torno a este tema:

¿Por qué utilizar Linkedln?

Si todavía no te convence el uso de esta red, te explicamos su funcionamiento. Los perfiles de esta app deberán mantenerse en activo, es decir, que una vez que crees el perfil, deberás mantenerlo actualizado, está es la única manera de que la búsqueda de empleo sea exitosa. Además, deben ser capaces de enseñar solo con un golpe de vista las distintas habilidades profesionales y la experiencia profesional. Una cualidad buena que tiene esta red social es que se pueden realizar recomendaciones y viceversa, intenta que compañeros de profesión, que hayan trabajado junto a ti, te pongan una buena recomendación, esta parte es muy importante, ya que saldrá en tu página principal.

perfil de linkedin

¿Es realmente efectivo el uso de Linkedln en la búsqueda de empleo? La respuesta es que sí. Según los informes de Infoempleo y Adecco sobre mercado de trabajo y redes sociales, el 71% de los usuarios consideran esta red como la idónea para encontrar empelo, mientras plataformas como Facebook, se queda en un 51%. Además, un 66% de los usuario escoge Linkedln para compartir sus datos profesionales cuando está en búsqueda de empleo activo. Es más, las empresas pequeñas y medias utilizan este medio para contactar con sus futuros empleado, por lo que, más te vale, tener un buen perfil de Linkedln.

¿Cómo mejorar el perfil de Linkedln?

Como hemos dicho antes, es realmente importante una buena presencia en esta red social, ya que será una ventana donde podrás exponer las distintas habilidades y experiencias que posees y encaminarte en la búsqueda de un buen empleo. Así que a continuación te daremos las claves necesarias para que tu perfil resalte por encima de la media de usuarios.

Ojo con la foto de perfil

En primer lugar, deberás cuidar de tu foto de perfil. La foto de perfil cuenta como la primera imagen que tendrán sobre ti, así que, como si de la vida real se tratara, tendrás que causar una buena impresión. Estos son los errores que deberás evitar a la hora de elegir la foto ideal.

  • Evita las fotos antiguas o de carnet, recuerda que esto no es un currículum que presentas en Word, aquí con la foto puedes mostrar profesionalidad, ya sea en un despacho mientras trabajas o simplemente vestido de manera elegante. El objetivo dar una imagen profesional.
  • Los selfies nunca son una buena opción, ya que denotan informalidad. Esto lo debemos evitar a toda costa, ya que puede que no se nos tomen en cuenta. Recuerda que esta red social, no es parecida a Facebook o a Instagram, sino que es una red profesional.
  • Con las fotos artísticas pasa más o menos igual, a no ser que, lo que busques sea un empleo relacionado con la creatividad y el arte, deberás parecer profesional, nada de filtros, que se vea lo más nítida posible, ya que eso dará formalidad a la foto.
  • Fotos de perfil poco visibles. Los  profesionales de recursos humanos quieren ver con quien van a contactar, por lo que, la imagen cuanto más clara sea mejor, así pueden dejar de pensar en la fotografía y centrarse en lo verdaderamente importante.

Atención a la política de privacidad

Ten en cuenta la política de privacidad de Linkedln, ya que puedes configurarla si queeres que tu perfil solo salga dentro de la aplicación o que puedan acceder a él desde Google, sin necesidad de registrase. Esto último es lo recomendable, si estás en búsqueda activa de empleo. De todas formas, podrás cambiar la configuración cuando desees a través de Ajustes y la pestaña de Privacidad.

Cuanta más información, mejor

Una cuestión importante a la hora de hacer tu perfil es que rellenes todos los campos y opciones que te ofrecen. Deberás rellenar, tu extracto personal, tu experiencia, tus datos de contacto, tu perfiles en otras redes sociales, tus conexiones y recomendaciones. Recuerda mientras rellenas estos datos, no cometer faltas de ortografía, ya que esto puede hacer que descalifiquen tu perfil.

informacion de linkedin

¿A qué nos referimos con extracto personal? En este espacio deberás poner una pequeña descripción que será lo segundo que vean las empresas cuando busquen un perfil. Deberás concentrar toda la información interesante sobre ti, ya que un buen extracto personal marca la diferencia. Deberás ser original, utilizar frases directas, y es muy importante un buen uso de las palabras claves.

Adáptate a lo que buscas

Adapta tu experiencia personal al tipo de empleo que quieras conseguir. No vale que hayas trabajado en muchas cosas, aquí la empresa busca ver tu experiencia en su sector.

Además, es importante, que tu perfil cuente con un apartado donde muestres los conocimientos y aptitudes que puedan realzar tu experiencia laboral, siempre adaptada al puesto o sector en donde se quiera trabajar.

Enlaza y recomienda todo lo que puedas

Utiliza enlaces y recomendaciones, ya que no tienes que limitar tu perfil a un simple currículum, podrás utilizar enlaces redirigiendo a las empresas con las que has trabajado, si tienes algún trabajo de interés colgado en la red, deberás también incluirlo. Las recomendaciones son muy importantes, es lo que reafirma lo que pone en el perfil y da seguridad a la hora de contratar.

Sincroniza tu perfil con tu cuenta de correo

Recomendamos que hagas una sincronización de tu perfil con tu correo personal, así, de esta manera, los contactos que tengas en tu correo personal podrán saber que posees un perfil de Linkedln y ampliar tu red de contactos. De esta forma llegará tu perfil a más personas y cuantas más personas tengas, más posibilidades de encontrar empleo.