Saltar al contenido

¿Cómo debe ser mi carta de motivación?

escribir carta de motivacion

Es bien sabido por todos lo importante que es tener una buena formación si quieres trabajar en lo que te gusta el día de mañana y las dificultades que supone estar en un mundo cada vez más competitivo. Los cursos y los másteres que te permiten abrirte camino en el mundo laboral suelen ser bastante caros, pero por suerte, existe un sistema de becas que ayuda a financiar los estudios de aquellas personas que teniendo buen rendimiento académico no pueden permitirse el precio que deben pagar para completar sus estudios de posgrado.

Para acceder a estas becas muchas veces es necesario el envío de una carta de motivación. Esta carta es esencial en muchos casos para poder acceder a cursar un máster y para solicitar la beca que te permitirá cubrir los gastos, de esta manera, en el artículo de hoy trataremos de proporcionarte algunas claves para escribir una buena carta de motivación.

En qué consiste la carta de motivación

La carta de motivación consiste en explicar a través de palabras cuál es el motivo por el que nosotros somos el mejor candidato para obtener la beca que estamos solicitando. No debes confundir con el contenido que tiene que incorporar el currículum vitae, en el que debemos poner toda nuestra información académica y profesional. La carta de motivación es lo que llevará al seleccionador a interesarse por el currículum vitae y por ello es tan importante realizar una buena carta de motivación. Como bien dice su nombre, lo que se intenta con esta carta de motivación es “motivar” a la persona a la que va dirigida y esto se consigue utilizando un vocabulario más creativo, ingenioso y comercial.

escribir carta de motivacion

Partes de una carta de motivación

A continuación, te proporcionamos las diferentes partes que deben articular tu carta de motivación con el fin de obtener un documento limpio, ordenado y fácil de leer; esto último es esencial para que el administrativo encargado de otorgar las becas se interese por nuestro documento y nos facilite la ayuda económica.

Introducción

Podemos empezar utilizando alguna frase como “A la atención de…” incluyendo aquí a la persona a la que va dirigida la carta, que es aquella que tiene que conceder la beca. Aquí informamos quiénes somos y qué hemos estudiado y, posteriormente, cuál es la formación a la que queremos acceder a través de esta beca. Aquí debemos poner nuestro nombre, apellidos y métodos de contacto, ya sea por correo electrónico y teléfono móvil. No te recomendamos escribir el estado civil, lugar de procedencia o la fecha de nacimiento. Además, cuando te vayas a referir a la persona a la que va a dirigida la carta, te recomendamos que utilices su nombre y apellido y que lo escribas correctamente, esta falta puede hacer que se pierda el interés en el resto de la carta. No utilices expresiones como “Estimado señor” o “A quien corresponda”.

Desarrollo

Esta debe ser la parte de la carta donde más nos tendremos que exceder. Es fundamental que logremos captar la atención del seleccionador en esta parte, si no tus posibilidades pueden disminuir. Tenemos que explicar de la manera más precisa por qué solicitamos esta carta e intentar pensar como convencer a la persona que concede las becas de que tú, y no otro, eres la que más se merece la beca, haciendo hincapié a la serie de aptitudes que posees que te hacen mejor.

Si algún profesor prestigioso te informó y recomendó el curso que vas a realizar, deberías nombrarlo, así puedes captar la atención del seleccionador de manera rápida. Además, debes añadir de manera explícita el deseo de formar parte de aquel máster al que estás optando.

escribir carta de motivacion

Cierre

En esta parte final debe reflejarse las ganas de ampliar tu formación y lo importante para tu futuro personal y laboral que sería la realización del curso. Además, debes añadir que estás completamente disponible por si desean ampliar información y explicar con profundidad los datos que aparecen en tu currículum vitae en una entrevista personal.

Por último, en lo que se refiere a la despedida, puede ser del tipo “un cordial saludo”, es decir, una despedida más formal.

Consejos para hacer una buena carta de motivación

  • Breve, concisa y directa

Si quieres que el seleccionador se fije en tu carta y la lea entera, procura que esta sea breve y concisa y que vaya siempre al grano, no divagues en cuestiones que no son importantes ya que esto no hará otra cosa que restarte puntos.

  • No escribas lo mismo que en el currículum vitae

La carta de motivación no consiste en repetir lo mismo que en el currículum, sino en coger los datos más relevantes de tu carrera y describirlos de la manera más creativa posible para llamar la atención del órgano seleccionador.

  • El diseño tiene que ser profesional

Evita en tu carta de motivación el uso del lenguaje coloquial, recuerda que tienes que tratar esta como si estuvieras en tu entrevista de trabajo, intentando que la forma de expresarte sea la más correcta posible. Te recomendamos que utilices lenguaje específico del sector al que optas. En lo que se refiere al propio diseño de la carta de motivación, debes intentar que sea lo más legible posible, dejando los espacios adecuados, en un tamaño de letra 12, y con fuente elegante y profesional como Calibri o Times New Roman. Recuerda no abusar de la negrita o la cursiva, ya que estas solo se utilizan en caso de querer recalcar algo muy importante.

  • Evita utilizar una carta de motivación general o popular

Todos sabemos que existen modelos de ejemplo de cartas de motivación a modo de plantillas en Internet donde solo debes cambiar los detalles personales; sin embargo, debes saber que los seleccionadores notan cuando se ha hecho la carta de esta forma y esto puede provocar que se genere una mala imagen sobre ti, ya que implica falta de interés y compromiso, dado que no has sido capaz de esforzarte un poco en la realización de una buena carta de motivación.

  • Revisión

Es una cuestión muchas veces obvia pero que casi nunca se hace. No envíes nunca un documento sin una previa revisión, ya que mientras la escribes puedes cometer errores gramaticales y de expresión. Enviar un texto con errores da impresión de falta de interés o motivación. Siempre se recomienda para la revisión el uso de herramientas específicas de corrección gramatical o pedirle a alguien que te ayude corrigiéndola, ya que puede ver alguna falta que tú hayas pasado por alto.

revisar texto