Saltar al contenido

Claves para ser un bróker de bolsa

broker

Si siempre te ha llamado la atención la bolsa y te has interesado en cómo se puede trabajar en ella, en este artículo te daremos las claves necesarias para aprender todo lo que necesitas saber para ser un excelente bróker de bolsa.

¿Qué es un bróker?

Antes que nada, vamos a definir, para aquellos que no lo tienen muy claro, qué es exactamente un bróker. Este término hace principalmente referencia a la persona intermediaria entre el comprador y el vendedor. Es un agente o una empresa que básicamente es la persona encargada de ejecutar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros que sus clientes necesitan. La persona que te contrata necesita comprar o vender algo y, ten en cuenta algo esencial: siempre querrá sacar el mayor beneficio posible.

¿Qué hace un bróker?

Este agente es el encargado de asesorar a los clientes en las inversiones, intentando sacar el máximo beneficio posible.

En España no existe una carrera como tal en la que puedas estudiar para ser agente de bolsa; en nuestro país, la mayoría de las personas que se dedican a este oficio han estudiado Empresariales y Económicas. Aunque no existen requisitos para ser un bróker de bolsa, cuanto más preparado estés y más conozcas sobre el tema, más éxito tendrás.

El mundo de la bolsa de valores es muy complicado, por lo que, si decides adentrarte en él, debes saber que requerirá mucho sacrificio por tu parte, y pasarás muchas horas de estrés y tensión, aunque las retribuciones son bastante satisfactorias; sin embargo recalcamos, porque es muy importante que lo asimiles, que tendrás que esforzarte mucho si no quieres terminar perdiendo más de lo que has ganado.

broker

¿Cómo ser un bróker?

Aquí te vamos a dejar una serie de habilidades y conocimientos específicos que necesitas tener si quieres introducirte en el mundo de la bolsa y tener éxito en los negocios.

Para comenzar es fundamental que seas un buen comercial, es decir, debes tener tu cartera de clientes, y cuanto mejor te vendas, esa cartera irá creciendo, así como las inversiones, de esta manera tu oportunidad de ganar dinero también.

Además, debes poseer una serie de conocimientos relacionados con la informática, ya que deberás manejar unos programas especializados, además de controlar varias pantallas a la vez y ser capaz de interpretar los diferentes gráficos.

Absolutamente esencial es la cuestión del dominio del inglés para dedicarte como bróker, ya que todas las actividades se hacen en este idioma, además de la información que recibirás será también en inglés. Por lo tanto, es fundamental controlar este idioma y sobre todo el lenguaje económico específico.

Como hemos comentado en líneas precedentes, y ahora desarrollamos, debes ser capaz de controlar la presión, ya que tienes que estar continuamente atento a cada subida y bajada que se produzca en la bolsa: de esto va a depender que tus inversiones ganen o pierdan. Tendrás que estar pendiente de muchos detalles a la vez, como los gráficos, el teléfono. Es un ritmo de trabajo que, si no amas lo que haces, difícilmente puedas llevarlo hacia delante, puesto que provoca un gran estrés. Es un empleo muy sacrificado y lo tienes que tener en cuenta, ya que puede requerir todo tu tiempo.

Otro cualidad que debe poseer un corredor de bolsa es la templanza: es necesario tener mucha confianza en que el trabajo que estás realizando es bueno, ya que de ti puede depender que el cliente pierda grandes cantidades de dinero, así que con esta presión bajo tu espalda, deberás trabajar, lo mejor posible, siempre con determinación y controlando las emociones.

broker

Tipos de Bróker

Debes saber que existen dos tipos de bróker fundamentales; la clasificación se debe a la forma de ejecutar las órdenes de sus clientes:

  1. Brokers Dealing Desk: Este tipo de bróker trabaja sobre una mesa de dinero, es decir, que no salen al mercado las operaciones de sus clientes, sino que estas se ejecutan en la mesa de operaciones del propio bróker . En otras palabras: el corredor de bolsa crea un mercado interno con todos sus clientes y “juega” con esa liquidez, de esta manera de garantiza una liquidez y disponibilidad permanente, pero hay operaciones que le pueden suponer pérdidas.
  2. Brokers Non Dealing Desk: estos al contrario que los anteriores, no poseen una mesa de dinero, por lo que, envían directamente las operaciones al mercado. Están en contacto con los proveedores de liquidez que son los que actúan de contraparte en las distintas operaciones.

En definitiva, es tuya la decisión de querer adentrarte en este estresante mundo, sabiendo las cosas buenas y malas que tiene: solo tú podrás saber si estas dispuesto a sacrificar todo lo necesario para ser un buen bróker . Te recomendamos que te formes previamente muy bien y que controles muy bien todo lo que tiene que ver con el mundo de la bolsa, no te aventures en este terreno sin controlar todos los pros y los contra. Es un trabajo que requiere una gran responsabilidad, ya que “juegas” con mucho dinero y puedes perjudicar mucho a tus clientes si cometes un error.

Si bien es cierto que esta profesión demanda gran  parte de tu tiempo, la gran mayoría de profesionales dedicados a ser bróker de bolsa admiten que este trabajo es su pasión y disfrutan al máximo lo que hacen. Por tanto, si hay algo seguro en este sentido, es que aquellas personas que optan por esta forma de vida nace de una intensa vocación.

Si ya has decidido que quieres dedicarte a bróker de bolsa existen varios cursos en España que te iniciarán en este mundo, aunque también puedes estudiar por tu cuenta, pero un poco de ayuda nunca viene mal.