Herramientas para crear Webquest

herramientas para crear webquest

El panorama web y las  Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación conforman el presente más inmediato y envolvente de nuestra sociedad: todos los ámbitos de la vida están imbuidos de su presencia y, por supuesto, la educación no lo está menos.

Internet es un enorme cajón desastre repleto de información infinita. Es por este motivo por el que emerge como un arma de doble filo: si bien es cierto que se pueden encontrar miles de herramientas interesantes para aplicar en la docencia, la realidad es que hallar la información adecuada a los fines que precisamos se convierte, en ocasiones, en una ardua tarea. Esto tiene que ver con el tumultuoso ruido informativo que contiene la web.

En el post de hoy tenemos la respuesta a este problema:  las WebQuest, es decir, las actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet. 

Índice

    ¿Cuál es el origen de las WebQuest?

    En el año 1995, un profesor de Magisterio de la Universidad Estatal de San Diego desarrolló por vez primera la idea de las WebQuest. Desde ese momento, se ha convertido en una de las técnicas principales de enseñanza dentro de la integración de Internet en las aulas.

    La idea que sirvió de base a las WebQuest vino de la mano de una clase de Magisterio de la Universidad de San Diego: su profesor, Bernie Dodge, propuso a sus alumnos una sesión en la que debían valorar si una aplicación informática era correcta o no para utilizarla en clase. Para ello, Dodge preparó de antemano los recursos en los que deberían entrar sus alumnos para recopilar la información, pero el propio hecho de reunirla y analizarla les correspondería a ellos. Una vez terminada la sesión, Dodge quedó asombrado ante el nivel de profundidad que habían alcanzado sus alumnos, así como la potencia educativa de ofrecerles autonomía mediante la creación de grupos de trabajo.

    herramientas para crear webquest

    Dodge estructuró poco después el proceso en una plantilla en la que describía los pasos fundamentales que aún hoy constituyen una WebQuest: introducir a la clase en la situación, organizar los grupos, ofrecer algunas fuentes relevantes de información, describir la tarea que tienen que resolver los estudiantes utilizando las fuentes de información disponibles, indicar los pasos del procedimiento y ayudarles a llegar a una conclusión.

    ¿Qué son las WebQuest?

    Tal y como las definió su creador, Bernie Dodge, una WebQuest es: "una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”.

    Tipos

    • WebQuests a corto plazo: El objetivo principal de una WebQuest a corto plazo es la obtención del conocimiento de un contenido determinado en una o varias materias. El tiempo que requiere la realización de una WebQuest a corto plazo se dilata entre una y tres clases.
    • WebQuests a largo plazo: En lo que se refiere a las WebQuests a largo plazo, su fin principal es conseguir que el alumno asiente y aprehenda el conocimiento determinado de una o varias materias. El tiempo en este tipo de WebQuests se alarga más que en el anterior tipo, de forma que se requiere de, entre una semana y un mes de clase y trae consigo un mayor número de tareas a realizar que suelen terminar con una presentación mediante algún tipo de herramienta informática como PowerPoint, Prezi...
    • Miniquest: Se  trata de una versión reducida de las WebQuests. Dentro de esta tipología solo es necesario llevar a cabo tres pasos: escenario, tarea y producto. Este tipo de WebQuests son ideales para aquellos profesores que no disponen de mucho tiempo o que acaban de iniciarse en este tipo de camino educativo. En el caso de tratarse de docentes que ya dominen este tipo de recursos, la preparación de un miniquest no deberá llevarle más de 3 o 4 horas y los alumnos lo realizarán, normalmente, en el transcurso de una o dos clases como mucho.

    Herramientas para crear WebQuest

    Os mostramos diferentes herramientas con las que poder generar Webquest:

    • Creador de Webquest de CATEDU: Gracias a la utilización de esta dinámica herramienta podrás crear tu WebQuest una vez te hayas registrado: dispondrás de una gran cantidad de templates para elegir, así como también observarás que la experiencia de uso es muy sencilla gracias a su servicio de ayuda. Ten en cuenta que el uso de este recurso no te requerirá amplios conocimientos de informática, así que no debes preocuparte.
    • Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21Deberás estar conectado a Internet para realizar la WebQuest, es decir, se trata de un generador online. A la hora de utilizarla, no obstante, no será preciso que cuentes con conexión. Esta herramienta ha sido creada por el profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación.
    • PHP Webquest: Se trata de una aplicación elaborada en PHP por Antonio Temprano. En ella podrás organizar y crear  Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. Asimismo, el usuario tiene la posibilidad de borrar o editar las actividades que haya creado y, además, se almacenan para su posterior visualización en la base de datos de esta aplicación.
    • Zunal.Com: Esta herramienta es una versión mejorada de InstantWebquest, con un aspecto renovado, más actualizado e inmerso en las herramientas 2.0 que nos ofrecerá la posibilidad de crear WebQuest y almacenarlas de manera online. El único punto negativo que puede tener esta herramienta es que está configurada en inglés.

    herramientas para crear webquest

    Estructura de las WebQuest

    Toda WebQuest debe incorporar los siguientes elementos:

    Introducción

    El inicio de una WebQuest comienza con una introducción que va dirigida a los estudiantes. En este documento los alumnos recibirán la información básica que precisan acerca de la actividad que habrán de llevar a cabo mediante una formulación atractiva e interesante que les llame la atención. Los proyectos deben contar con información relevante para los alumnos tanto en base a sus experiencias pasada o con proyección a sus futuras metas. Se trata de preparar a los alumnos para la tarea que deben llevar a cabo formulando el reto de una manera atractiva y con cierto aire de suspense para despertar su curiosidad.

    Tarea

    En este apartado se debe dejar claro cuál es el objetivo final de la actividad de aprendizaje.

    Dentro de esta sección podemos encontrar diferentes tipos de tareas:

    • resolver un problema o misterio;
    • diseñar un producto;
    • crear un resumen;
    • producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico;
    • crear una obra de arte;
    • analizar una realidad compleja;
    • formular y defender una postura;
    • articular una intuición personal;
    • cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido;

    Proceso

    Dentro del proceso se debe señalar qué recursos tanto online como offline se van a llevar a cabo. Se trata de mostrar todos y cada uno de los pasos que el alumno va a seguir para la resolución de la tarea mediante una secuencia ordenada; es decir: qué hay que hacer y en qué orden.

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    Evaluación

    El siguiente apartado de una WebQuest es el de evaluación: en él, el docente debe dejar muy claro a sus estudiantes el método mediante el cual serán evaluados, esto es, si existirá una nota en común para el grupo de trabajo en cuestión o se llevarán a cabo calificaciones individuales.

    Conclusión

    Dentro del apartado de la conclusión podemos incluir una serie de consideraciones o reflexiones finales que resuman lo que han conseguido los alumnos en su tarea de aprendizaje mediante la WebQuest: no se trata de una parte crítica del conjunto, sino una especie de broche final al trabajo. Asimismo, el docente puede animar a sus alumnos a incluir mejoras en el desarrollo de la actividad dentro de este espacio.

    Créditos y Referencias

    Es muy importante introducir referencias a todos los recursos a los que se ha accedido en el camino de elaboración de la WebQuest, ya sea música, imágenes o textos, mediante la incorporación de enlaces a las fuentes originales. Asimismo, también se pueden incluir agradecimientos hacia páginas concretas que nos hayan servido de especial ayuda, libros consultados, etc.

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